17 de marzo de 2016

Consejos para que anderos y costaleros caminen "con buen pie"



Los preparativos para la Semana Santa de Herencia han entrado en la recta final. Más de 170 costaleros y anderos de las cofradías de nuestro pueblo llevan varias semanas entrenando para estas procesiones. Cada fin de semana recorren las calles con la estructura del paso y la carga correspondiente, a modo de ensayo.
A pesar de las dificultades para encontrar voluntarios este año, lo que hace que apenas haya anderos o costaleros de reserva y que incluso alguna cofradía se haya replanteado sacar en andas su imagen en esta ocasión, son muchas las personas que se comprometen a ello. 

Una carga entre los 20 y los 34 kilos

El Cristo de la Misericordia fue la primera imagen en salir en andas en la Semana Santa de Herencia, hace ya 17 años. Desde entonces, la composición y el trono han variado. Actualmente, su peso total ronda los 1.400 kilos. Una carga que recae sobre 57 anderos, que asumen sobre sus hombros un peso adicional de 24,5 kilos.
En la misma línea, la Virgen de los Dolores es portada en andas desde el año 2000. El paso completo pesa entre 1.100 y 1.200 kilos y está pensado para 60 costaleros. A día de hoy, está en el aire si la imagen podrá salir así en las procesiones de este año, ya que según nos han confirmado apenas cuentan con 46 anderos. No obstante, de entrada estarían dispuestos, al parecer, a asumir un esfuerzo adicional.
En cualquier caso, este viernes de Dolores la imagen realizará el recorrido de su procesión con la colaboración de anderos del Cristo, Jesús el Nazareno y la Virgen de la Soledad. Se han preparado para ello 62 personas.
Para que os hagáis una idea, con 60 anderos cada uno lleva una carga extra de 20 kilos aproximadamente. Si en el resto de las procesiones tuvieran que contar solo con los 46 previstos, llevarían hasta 26 por persona.
Otras imágenes emblemáticas en la Semana Santa de Herencia son portadas a costal. Para los profanos en este lenguaje, el costalero lleva el paso desde el interior y la carga recae sobre sus cervicales.
Es el caso de la Virgen de la Soledad, de la Hermandad de El Santo, que llegó a la ermita en 1999. Un año después ya salía en andas y desde hace cinco es portada por 35 costaleros. El peso completo del paso es de 1.180 kilos, por lo que cada uno de ellos lleva un peso que ronda los 34 kilos.
Cerca de ocho kilos más que los 35 costaleros que portan el paso del Nazareno, de los “Moraos” de Herencia, cuya hermandad celebra su 75 aniversario. La estructura de la parihuela (el armazón interior del paso), la canastilla (que es la parte superior en la que se sitúan los respiraderos), la talla y la cruz suman en total 900 kilos. La imagen sale a costal desde el año 2010 y cada costalero carga con 25,7 kilos.
Junto al peso, otro dato que nos ayuda a valorar el esfuerzo es la duración y extensión de los recorridos. En este sentido, la procesión del Silencio, el jueves por la noche, es la más dura. Nada menos que cuatro horas para los costaleros de la Soledad desde su salida de la ermita a la llegada y 2.450 metros exactos de puerta a puerta para los anderos del Cristo de la Misericordia, por citar solo dos ejemplos. En esta ocasión, además, esta cofradía también llevará en andas el paso del Prendimiento de Jesús, como celebración especial dentro del año de la Misericordia.

Mejor prevenir

Como veis, es un esfuerzo de tal categoría que pone a prueba la forma física como en los deportes más exigentes, con repercusión en todo el aparato locomotor y mucha tarea para los colegas fisioterapeutas. Pero también tiene un efecto importante sobre el pie, que absorbe el impacto final de esta carga, y en especial, sobre sus articulaciones. Por ello, es importante prepararlos a conciencia.


  • Dentro de la higiene normal, lo ideal es realizar el corte de las uñas una semana antes, siempre recto y no excesivamente apurado, limando suavemente el pico. Así evitamos que la suma del peso y un corte inadecuado favorezca que pueda encarnarse. Además, si hay algún tipo de problema, callo, dureza, etc., es preciso resolverlo con antelación.
  • Otro consejo es emplear el mismo calzado desde los ensayos, para favorecer la adaptación. La teoría es que debe tener una suela flexible y resistente, para soportar el peso, y ser antideslizante. Es preferible que vaya acordonado y lleve el talón reforzado, para evitar esguinces de tobillo. Las tradicionales zapatillas de esparto no son la mejor elección, desde nuestro punto de vista.
  • La hidratación del pie también es importante, pero conviene no aplicar crema el mismo día, ya que un exceso de humedad puede macerar la piel y favorecer la aparición de ampollas.
  • De cara a la procesión, la elección del calcetín no es un asunto menor. Mejor de algodón o fibras naturales, que se adapte bien al pie, sin costuras o arrugas, y que no deje marca. Si hay problemas de sudoración, no hay que olvidar el antitranspirante ese día.
  • Además, como en cualquier otra actividad deportiva, se aconseja realizar calentamiento y estiramientos previos al ejercicio.
  • Para prevenir problemas circulatorios, algunos especialistas también proponen emplear medias de compresión que facilitan el retorno venoso.
  • Una vez realizado el esfuerzo, los cuidados continúan. De entrada, hay que retomar los estiramientos, para relajar la musculatura, en especial gemelo y cuádriceps.
  • Ya en casa, mi recomendación es prepararles un buen baño de contraste, alternando agua fría y tibia. Aconsejo evitar el agua caliente con sal, ya que el calor favorece la inflamación y la sal reseca la piel.
  • A continuación, es bueno realizar un buen masaje con gel frío, en sentido ascendente, desde los dedos del pie hacia las rodillas, y dejar los pies en alto durante algunos minutos.
  • Si al revisarlos vemos que hay ampollas, hay que observar bien la extensión y el color del líquido. Un tono verdoso, por ejemplo, es señal de infección y la pauta es acudir al profesional. Si el líquido es claro y la marca es pequeña puede punzarse con una aguja estéril para extraerlo, sin levantar la piel para que pueda regenerarse bajo la herida.

Espero que con nuestras recomendaciones sea posible evitar lesiones y molestias que son fáciles de prevenir. A disfrutar de la experiencia. ¡Feliz Semana Santa a todos!





No hay comentarios:

Publicar un comentario